loader image

La Interdisciplinariedad en Música: nuevos formatos de concierto.

May 13, 2024

La sociedad del siglo XXI nos plantea nuevos retos en el arte en general y en la música en particular. En un momento donde la tecnología y la IA nos adentra en un escenario menos previsible a nivel creativo y las RRSS nos convierten en personas influidas por la inmediatez y lo visual, los conciertos de música clásica perviven junto a un público fiel que se mantiene rendido a la música de Chopin, Mozart, Beethoven, Stravinsky o Debussy en salas de concierto donde lo importante es el sonido, y el formato se mantiene casi inalterado año tras año. Bajo mi punto de vista el modelo de concierto clásico no desaparecerá porque siempre habrá melómanos y un público que aprecie la música desde la perspectiva tradicional. Sin embargo, el público que asiste a los conciertos de música clásica es menor que hace diez o veinte años y no ayuda este hecho al mantenimiento de una estructura profesional en el mundo de la música clásica. Con estructura profesional hago referencia a circuitos profesionales de música clásica, auditorios, conservatorios e incluso a la carrera del alumnado que cada año finaliza sus estudios en los conservatorios superiores.

El sector de la música clásica hace años que se plantea qué hacer para atraer a público más joven y de perfiles sociales diversos. A modo de ejemplo, se han creado descuentos específicos para menores de 35 años para asistir a las funciones de ópera del Teatro del Liceo. Estas y otras acciones buscan abrir la música clásica y la ópera a distintos tipos de público y paliar las estadísticas que han situado a los asistentes de conciertos de música clásica en un rango de edad elevado, con un nivel de estudios superiores y mayoritariamente mujeres.

El análisis es complejo al igual que la solución, y no me atrevería a posicionarme como la persona que posee el antídoto a este hecho, sin embargo, creo firmemente que existen nuevos formatos y vías que pueden convivir con el formato de concierto tradicional y que, sin renunciar al repertorio “clásico”, se valga de otras disciplinas para conseguir abrir la escucha de la música clásica a otros grupos etarios y sociales.

Mi experiencia en la investigación de nuevos formatos dentro de la música se remonta 10 años atrás. Tras una formación como intérprete en conservatorios como ESMUC o Liceo   y de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha, he podido investigar por una parte nuevas tipologías de concierto que posteriormente he llevado a cabo en forma de proyectos como intérprete y creadora. El resultado de lo anterior son propuestas que han recibido una gran acogida a nivel artístico y social. Por ejemplo: Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez es un concierto interdisciplinar en el que se aúnan la dramatización, música e ilustración para realizar una biografía musical del nobel. En esta propuesta de concierto, que nace en 2014 y que hoy en día seguimos interpretando, el público puede escuchar música de Falla, Leo Brouwer o Mario Castelnuovo-Tedesco, a la vez que se sumergen en la vida y los textos del poeta moguereño.

Mi último proyecto, Seda, es un viaje musical a través de distintos países de la ruta de la seda. El concierto está dividido en bloques que se corresponden a distintas jornadas de viaje, donde podemos escuchar la música original de compositoras actuales de diversas partes del mundo (Brasil, Argentina, Israel, España…). La música narra historias y experiencias de mujeres de cada uno de los países de las compositoras. Este formato de concierto cuenta con la escenografía de Alessio Meloni (Premio MAX de teatro), la actriz Esther Acevedo, el audiovisual de Elisa Martínez, entre otros elementos escénicos. Una propuesta de concierto que utiliza elementos de las artes escénicas para potenciar la experiencia del público, haciendo que este sea especialmente diverso, y que  algunos no hayan asistido con anterioridad a un concierto de música clásica.

El proyecto ha resultado premiado por Ibermúsicas en 2022 para realizar una gira por américa latina en 2023, Premio MIN 2023 a mejor álbum de clásica, Global Music Award, Intercontinental Music Award, premio Alumni Cultural por la Universidad de Castilla-La Mancha entre otros.

La experiencia de combinar disciplinas artísticas en este formato de conciertos, cuya raíz teórica se encuentra en la línea del teatro experimental de Kagel, permite que, sin renunciar al repertorio de corte “clásico”, estamos llevando un tipo de música instrumental a públicos nuevos y variados con éxito. Así, creamos una experiencia ampliada, en consonancia con la sociedad actual.

Quizás como intérprete y creadora no tenga la solución a los interrogantes que asedian al mundo de la música clásica, pero sí que creo que explorar nuevas vías ayudan a reconectar con la sociedad del siglo XXI, a afianzar y conseguir nuevos públicos y no está reñido con continuar manteniendo la tradición.

Por Silvia Nogales Barrios

Guitarrista y creadora

0
    0
    Tu carrito
    Carrito vacío.Volver a la tienda